Ante la llegada de la temporada seca en el Valle del Cauca, las autoridades departamentales han definido un plan de contingencia para hacerle frente a un posible desabastecimiento de agua en cuatro municipios del departamento y se adelantará un monitoreo constante a las cuencas hídricas de la región.
Estos municipios son Yotoco, Vijes, Ansermanuevo y San Pedro, donde ya iniciaron las capacitaciones a la ciudadanía, para prepararse para un posible racionamiento programado y así garantizar el suministro de agua para la población.
Asimismo, con el aumento de las temperaturas las autoridades sanitarias recomiendan limitar los tiempos de exposición al sol para evitar posibles golpes de calor. "No es hora de salir a la calle entre 10 de la mañana y 3 de la tarde sin usar protección solar" indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud.
La funcionaria también indicó el riesgo de deshidratación que provocan las fuertes temperaturas, y advirtió que una constante exposición a los rayos UV podría producir cáncer en la piel. Quienes deben tomar mayores precauciones son los adultos mayores y niños.
Publicidad
Según el IDEAM y la CVC, el Valle del Cauca estaría alcanzando temperaturas hasta los 35 grados y se prevé que la temporada seca se extendería hasta el mes de junio del año 2024. El departamento también está alerta ante un posible brote de enfermedades como el dengue.
Le puede interesar:
Publicidad