Trabajadores de lacaña en el Cauca se sienten amenazados por los constantes problemas de inseguridad. Un trabajador de Asocaña , recientemente, fue atacado por hombres armados mientras realizaba un recorrido por los cultivos.
También hay que decir que en lo corrido de este año ya son tres personas las que pierden la vida.
Guillermo Carvajal, gerente de asuntos corporativos del grupo agroindustrial Río Paila Castillo, habló sobre esta situación en Mañanas blu cuando Colombia está al aire.
"Nosotros como grupo, que llevamos más de 105 años de presencia en el territorio, venimos haciendo un esfuerzo con la industria y autoridades de la zona para construir las bases de un acuerdo en diálogo con diferentes grupos para llegar a tener unas condiciones para poder operar y convivir en esa zona. Sobre eso venimos trabajando con mucho esfuerzo y avanzando poco a poco en esta línea", indicó Carvajal.
Publicidad
Asimismo, aclaró que no se encuentran en una discusión por venta o entrega de tierras.
Publicidad
"Nosotros no estamos en una discusión de venta o entrega de tierras, sino que partimos de lo positivo que ha surgido con todas estas discusiones, que van más allá de la tierra. Hemos conversado con indígenas, comunidades campesinas, afro, entre otros grupos y nos encontramos con un tema en común y es el desarrollo del territorio. Ahí tenemos una apuesta que estamos preparando y que va más allá de las diferentes concepciones de las necesidades e intereses. Lo que buscamos de alguna forma es que, dentro de este conjunto de demandas abiertas, podamos buscar soluciones concretas que se pueden construir", enfatizó.
Finalmente, Carvajal afirmó que, a la fecha, "no tienen planes ni previsiones de reducción de planta a raíz de estos hechos".
"Tenemos que buscar como mantener esa operación y esperamos que este panorama mejore a corto plazo", finalizó.
Escuche la entrevista completa de Mañanas blu cuando Colombia está al aire aquí:
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad