Con preocupación ven las autoridades del Valle del Cauca la poca asistencia de lasmujeres embarazadas a los puntos de vacunación para inmunizarse contra el COVID-19.
Son 19.000 gestantes priorizadas en el departamento, de las cuales solo un 10% ha decidido vacunarse.
Publicidad
"Conseguimos 17.000 primeras dosis de Pfizer y vacunamos 2.700 mujeres, es decir, nada", confirmó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Una de las mujeres que no aceptado inmunizarse contra el virus, explica sus motivos.
Publicidad
"Tengo un sentimiento de angustia y terror y me da mucho temor que traiga afectaciones a mi salud y a la del bebé. Además, me parece que van muchas personas y se acumulan en los puntos de vacunación ", dijo.
Sobre esto, las autoridades resaltan que son más las afectaciones que puede provocar el virus en las mujeres gestantes, pues seis de ellas han muerto en lo corrido del año tras resultas positivas.
"La vacuna previene el COVID en la mujer embarazada y le permite al bebé nacer con anticuerpos para que lo defiendan también. Está comprobado que la vacuna es efectiva que no produce inconvenientes, ni en la mamá, ni el niño", agregó Lesmes.
Publicidad
Para garantizar su seguridad, también se están aplicando las vacunas a las mujeres con más de 12 semanas de gestación o 40 días después del parto, en las mismas instituciones en las que adelantan sus controles.