Personas que pasaban por un riachuelo del corregimiento El Caney, municipio de Yotoco, Valle, fueron quienes encontraron al puma muerto. Según manifestó la comunidad, en un principio pensaban que era un canino u otro animal
, pero tras revisar de manera detalla evidenciaron que se trataba de un enorme puma hembra.
De inmediato el animal fue trasladado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, que queda ubicado en el municipio de Palmira, para iniciar con el respectivo procedimiento de la necropsia, con la cual esperan determinar que fue lo que sucedió y lo que provocó su muerte.
"Allí se dirigieron nuestros funcionarios y efectivamente pudieron evidenciar que había un ejemplar de puma muerto. Desconocemos las causas que originaron esta situación y lamentamos profundamente que se haya cometido ese tipo de acciones queponen en riesgo la diversidad de nuestros ecosistemas
", explicó Gustavo Alberto Trujillo, Biólogo de la CVC.
En un recorrido que hicieron profesionales de la Corporación para recolectar información con los residentes de la zona, lograron identificar que al parecer el puma llegó herido al sector de la quebrada donde falleció.
"Hacemos llamado de la comunidad para que nos avise la presencia de estas especies en la zona y queremos invitar a la comunidad a que protejan la diversidad ecológica que son un indicador de bienestar en los ecosistemas de la región; lamentamos nuestra muerte con la muerte del ejemplar", señaló Trujillo.
El caso llama la atención de los habitantes del sector y de las autoridades, debido a que esta especie no había sido avistada en la zona y tampoco se conoce hasta el momento de reportes de casos de ataques de pumas.