Isaac Tuberquia perdió la vida junto con su amigo Julio Mendoza el 24 de agosto de 1997 en Curbaradó, en hechos relacionados con el conflicto armado. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizaron las labores para entregar el cuerpo a sus familiares.
El trabajo que desarrollo el Sistema Integral para la Paz permitió la entrega digna de Isaac Tuberquia, a través de la solicitud del caso 04 de la JEP, que investiga la situación territorial de Urabá, el cuerpo fue recuperado en el año 2021.
Publicidad
En febrero de 2020, el despacho relator del caso 04 recibió un informe de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP en el cual se demarcaron las coordenadas con la posible ubicación del cuerpo del señor Isaac Tuberquia. De esta manera, se activó la articulación con la UBPD para que coordinara las labores de prospección y recuperación del cuerpo de los señores Tuberquia y Mendoza
En abril de 2021, la UBPD llevó a cabo la recuperación de estructuras óseas que podían corresponder a los señores Isaac Tuberquia y Julio Mendoza, y tomó muestras biológicas de los familiares. Dichas muestras y estructuras fueron trasladadas al Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML), en Medellín.
En el segundo día de lluvia del año en Carmen del Darién, el pasado 3 de marzo, los familiares de Isaac Tuberquia, líder comunitario asesinado y desaparecido hace 26 años, pudieron despedirlo de acuerdo con sus tradiciones al recibir su cuerpo de manos de la @JEP_Colombia. pic.twitter.com/UYXJx6zLEP
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 5, 2023
La entrega digna íntima fue desarrollada solo con la familia y la UBPD, en un espacio para la dignificación de la memoria de carácter comunitario con el desarrollo de la audiencia de la JEP y los honores por parte de la ciudadanía, la Alcaldía de Carmen del Darién y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que apoyaron el desarrollo del protocolo funerario en una ceremonia étnico-territorial.
Publicidad
Uriel Tuberquia, hijo de Isaac y quien participó de manera activa en la búsqueda de su padre, dijo que la entrega del cuerpo significa un alivio no solo para los demás integrantes de la familia, sino también para la comunidad.
“Aunque hoy hayamos llorado estamos muy contentos, agradecemos la labor de la Unidad de Búsqueda, de la JEP y de todas las instituciones que participaron en este proceso, este momento no tengo cómo describirlo, estamos demasiado contentos con mis hermanos, estoy feliz y descansando”, dijo el hijo de Tuberquia luego de la ceremonia celebrada en Carmen del Darién, Chocó.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?