El pasado martes 31 de mayo murió, mientras cumplía una condena de 30 años por narcotráfico en Estados Unidos, Gilberto Rodríguez Orejuela , alias 'El Ajedrecista'. El excapo lideró el Cartel de Cali y fue uno de los grandes enemigos de Pablo Escobar.
Rodríguez tenía 83 años, fue extraditado en el 2004 y durante su condena había sufrido de cáncer de páncreas y de próstata. Su fallecimiento, según informó su familia, se produjo a causa de un linfoma.
Publicidad
Cuatro días después de su deceso su hija Alexandra Rodríguez sigue pidiendo apoyo para que su cuerpo sea repatriado a Cali, donde espera poder darle el último adiós.
"Hemos estado pendientes, el consulado se comunicó conmigo para hacer las preguntas de rigor y todos lo arreglos. Han sido muy herméticos con esa información y nos dijeron que solo hasta que vaya a venir nos dan aviso porque no tienen el tiempo con exactitud", dijo Alexandra a BLU Radio.
Según lo informado por las autoridades, solamente dos días antes de la llegada del cadáver se dará aviso a sus seres queridos. Mientras tanto, la familia Rodríguez ha confirmado que su velación y exequias se llevarán a cabo de forma privada.
Publicidad
"Realmente queremos algo privado, que entiendan que nosotros por las circunstancias llevábamos mucho tiempo sin verlo. Queremos tener un espacio para nosotros, entendemos la connotación y lo que significa, pero esperamos respeto de los ciudadanos", agregó la hija de'El Ajedrecista' .
Igualmente, la mujer contó la tristeza que la embarga por no haberse podido despedir de su padre.
"Él estuvo un mes antes en un hospital privado y durante ese tiempo la única comunicación que tuvimos fue lo que nos informaba la cárcel, que realmente era muy poco", concluyó.
Publicidad
El hermano de Gilberto, Miguel Rodríguez, conocido como 'El Señor', quien está próximo a cumplir 79 años, fue capturado el 6 de agosto de 1995. Extraditado y actualmente paga una condena de 30 años en una prisión de los Estados Unidos. Su familia ha pedido a las autoridades apoyo para su retorno a Colombia, pues también ha padecido varias enfermedades.