Este será el tercer año en el que no hay cabalgata en el marco de la Feria de Cali y la decisión se mantendrá igual por el momento, explicó la directora de Corfecali, Luz Adriana Latorre. De acuerdo con la funcionaria los miembros de clubes equinos que marcharon el pasado fin de semana no han presentado ninguna propuesta para revivir este evento, que entre la mayoría de los ciudadanos genera rechazo, según lo sustenta un estudio de mercadeo adelantado por Corfecali.
Publicidad
“Debemos recordar que cuando Corfecali tomó la decisión de la terminación de la Cabalgata, se recibe por parte de la ciudadanía, incluso de los medios de comunicación, un parte positivo. El año pasado se contrató un estudio de mercado sobre la Feria de Cali y dentro de las preguntas estuvo que si se debía continuar con la Cabalgata y el porcentaje para que vuelva es mínimo y no es representativo”, manifestó Latorre.
Esta propuesta revivió la polémica entre los defensores animales, quienes aseguran que el regreso de la cabalgata de Cali como desfile cultural equino no cambia en nada el maltrato al que es sometido el caballo en este tipo de eventos públicos.
Publicidad
Según Terry Hurtado, vocero de la Federación de Liberación Animal, manifestó que durante dos años consecutivos ha tenido éxito la suspensión de la actividad y volverla a autorizar sería retroceder.
Publicidad
“No hay forma en que un caballo no se maltrate cuando camina sobre piso rígido como el pavimento. Pueden existir alrededor de ocho lesiones en las extremidades de los caballos. Sobre lo que ellos dicen de hacerla sin alcohol, llevó sin cumplirse mucho tiempo”, afirmó Hurtado.
Agregó que en caso de aprobarse el regreso de la cabalgata, la administración municipal podría violar la ley que penaliza el maltrato animal que entró en vigencia este año.
Publicidad
Cabe recordar que con el fin de la cabalgata se abrieron otros espacios para el entretenimiento de los caleños, entre ellos la calle de la feria, cuyo espíritu es recuperar el espíritu de las verbenas populares, a través de la instalación de tarimas para la presentación de artistas de todos los géneros.
Publicidad
Sin embargo, la Asociación de Caballistas del Valle presentará en los próximos días la propuesta ante Corfecali, la Alcaldía de Cali y la Gobernación para reemplazar la cabalgata con un desfile cultural equino en el 2017.
Publicidad