Consternación en Linares y Sanona, Nariño, después de conocerse el asesinato del concejal Oscar Rodríguez , que fue atacado a bala por presuntos desconocidos que llegaron a su finca en la vereda Puente Mejico.
Según la versión de las autoridades, el concejal llegó el miércoles, 28 de diciembre, en horas de la noche a su finca, conocida como ‘Plan Grande´, cuando llegaron varios desconocidos a disparar a quema ropa en contra de este funcionario. El cuerpo médico informó que recibió tres impactos de bala.
El cuerpo del concejal Óscar Rodríguez fue hallado por uno de los trabajadores de la fina en horas de la mañana del jueves, 29 de diciembre, que alertó de inmediato a las autoridades por este lamentable hecho.
“Ha sido asesinado Oscar Rodríguez, concejal y activista de mi campaña electoral en Nariño". Matan a un baluarte de nuestra nueva política de sustitución de cultivos en Nariño”, expresó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.
Publicidad
Cabe recordar que el concejal era presidente de la la Asociación de Trabajadores Campesinos de Linares (Astracal), a su vez, era el vocero político de la Unión Campesina por la Paz de los municipios de Linares, Sandoná, Ancuya, El Peñol y El Tambo. Según algunos allegados a Rodríguez, él era líder nacional de la Unidad popular Agroambiental por La Paz del Sur de Colombia (Upazsur).
Defensores de derechos humanos en Nariño solicitaron al ministro del Interior, Alfonso Prada, la instalación de un Puesto de Mando Unificado por la Vida (UPM) con la presencia efectiva funcionarios y las instituciones de orden nacional, ya que, en este departamento son 33 los lideres asesinados por grupos violentos.
Publicidad
Por su parte, las autoridades de Nariño investigan la razón que generó el asesinato de este concejal; según allegados a la víctima, Rodríguez habría recibido llamadas amenazantes en las últimas semanas.
La indignación y rechazo por parte de los habitantes de Nariño está latente, pues, según los defensores de derechos humanos de la zona, en los últimos dos meses en el Pacifico, la cordillera y en el departamento han sido amenazados más de 30 líderes sociales que no ha recibido ningún tipo de protección.
Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'