Muchos dicen que el Pacífico colombiano podría ser el paraíso natural más importante de Latinoamérica y tienen razón.
En el Valle del Cauca, por ejemplo, hay miles de hectáreas de bosque donde anidan aves, corren reptiles y caminan con cautela cientos de especies de mamíferos.
Publicidad
Es por eso que el Parque Nacional Natural Uramba - Bahía Málaga, ubicado en zona rural de Buenaventura se hace un atractivo inigualable.
Decenas de comunidades ya ofrecen sus mejores platos, hospedajes y planes para recibir a los turistas que aman el mar y la biodiversidad.
Publicidad
Este parque alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora.
Uno de los mejores hoteles del sector es la Reserva Aguamarina, con vista hacia el océano y cercanía con el bosque.
Publicidad
Bahía Málaga es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada, la cual arriba a sus aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos y con fines reproductivos.
Sumado a esto, los habitantes locales mantienen sus tradiciones, dejando aflorar su cultura, sus costumbres, su gastronomía, entre otros. Juanchaco es uno de los sitios con mejor infraestructura de toda la zona
Publicidad
¿Cómo llegar a Juanchaco y Bahía Málaga?
Publicidad
La única forma de poder llegar a este paraíso es por vía marítima.
En el muelle turístico de Buenaventura se compran los tiquetes con empresas certificadas por las autoridades para su operación.
Publicidad
Este recorrido tiene una duración de 45 minutos aproximadamente donde las personas podrán disfrutar de la naturaleza del Pacífico a sus costados.
Publicidad
¿Cuáles son los principales atractivos?
*Oferta en playas
*Ecoturismo
Publicidad
* Esteros y Manglares
* Cascadas la Sierpe
Publicidad
*Playa Chucheros
*Tres Marías
*Avistamiento de aves en Isla Palma
Publicidad
*Careteo en arrecifes
*Paseo en Kayak
Publicidad
*Turismo de aventura
*Avistamiento de ballenas
Publicidad
Según los operadores turísticos de la zona, los recorridos dependerá de las mareas, en los respectivos hoteles le dirán la hora y el día a los clientes para que estén preparados.
Además, es importante que se lleve ropa cómoda que se pueda mojar, vestido de baño, gorra, y protector solar.
Publicidad
Afirman también que la mayoría de los recorridos tienen un tiempo de duración total aproximada de 2 horas.
En la Reserva Aguamarina, por ejemplo, se emplean a guías nativos para que sean los acompañantes de los clientes y así tener una experiencia más cercana a la comunidad.
Publicidad
La mencionada reserva cuenta con 200 metros de acantilados frente al mar sobre la principal playa de Ladrilleros, además posee salón de eventos y convenciones.
Publicidad
Finalmente, quienes deseen llegar a este sector del Pacífico pueden llegar al muelle de Juanchaco donde la comunidad los recibirá con los brazos abiertos, también podrán conseguir los precios de los tours y hospedaje.
Es importante mencionar que en la zona también hay servicio de transporte local, el costo por persona puede variar entre los 3.500 y los 4.000 pesos. Estas personas serán encargadas de llevar a los turistas a la puerta de sus hoteles.
Publicidad
El Pacífico colombiano sigue posicionándose como uno de los destinos más queridos por la ciudadanía a nivel mundial.