En el Valle del Cauca se sigue trabajando para cuidar el medioambiente, en especial, a aquellas especies que con el paso de los años se han visto amenazadas.
Es por eso que desde la CVC han iniciado una incansable labor para evitar que desaparezca el pez conocido como ‘viringo’, una particular especie que habita en el río Cauca y algunos de sus afluentes tributarios.
Publicidad
Se trata de un pez nativo que tiene forma de anguila y no tiene escamas, que puede crecer varios centímetros.
Ante la disminución de la población y el riesgo que hay a que desaparezca, varios expertos iniciaron su reproducción asistida, es decir, en lagos especializados para luego regresarlos al río.
Publicidad
Este trabajo se hace también gracias al apoyo de las comunidades ribereñas y pescadoras que se dieron cuenta de su decrecimiento.
El animal, también conocido como ‘Cuchillo’, llamó la atención de algunos pescadores, especialmente los de Mediacanoa, en Buga.
Fueron estas personas quienes indicaron que el animal desde hacía mucho tiempo venía mermando en su población y pidieron ayuda a la CVC para evitar que desaparezca.
Publicidad
“Inicialmente, los pescadores del río Cauca nos hicieron una donación de 30 de estos individuos de los cuales venían 8 hembras y 2 machos”, indicó Luis Alfonso Gaviria, técnico operativo de la CVC en su sede en Buga.
“Después de todo el proceso de acondicionamiento y acostumbrarlos al cautiverio y al alimento concentrado, empezamos a hacer la reproducción de esta especie, es decir, los ensayos de reproducción”, precisó el funcionario.
Publicidad
La reproducción del pez se hizo a través del método de apareo simple donde se juntaron las hembras y los machos en un estanque de tierra acondicionado con ramas, raíces y troncos secos, simulando su hábitat natural.
Ahí se hizo todo el proceso reproductivo y al cabo de un mes, ya habíamos encontrado alevinos de 2 centímetros y en dos meses, ya alcanzaban hasta los 6 centímetros de largo. Ya contamos con reproductores de tamaño adulto
Publicidad
De acuerdo con la CVC, en lo que resta del año 2021 y todo el año 2022, el plan es aumentar las poblaciones de esta especie en el Instituto de Piscicultura de la Corporación, ubicado en Guadualejo, zona rural de Buga.
Esto también hará parte de la estrategia ‘Valle más Verde’ que no solo busca sembrar 8 millones de árboles, sino también 3 millones de peces.
Publicidad
“Finalizando el año 2022 y creemos que para el 2023, estaremos realizando las primeras repoblaciones ícticas con esta especie en el río cauca", complementó Gaviria.
Cabe resaltar que el pez ‘viringo’ puede alcanzar hasta 130 centímetros de largo, sin embargo, en Guadualejo, la CVC también está reproduciendo alevinos de otras especies nativas como el barbudo, el bagre y el sapo