En el departamento del Valle del Cauca se sigue trabajando para generar cambios que frenen el cambio climático y le den un respiro al país en emisiones de CO2.
Es por eso que desde la CVC se creó la campaña ‘Valle Más Verde’, una iniciativa que cerraría este 2021 con más de 4.5 millones de árboles sembrados en diferentes municipios.
Este proceso se da gracias a la firma de convenios de restauración ecológica con casi 30 organizaciones establecidas en todo el departamento.
La apuesta de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca es llegar a los 8 millones de árboles a 2023, una meta que se va consolidando con el paso del tiempo.
Publicidad
Además, ha servido de fuente de ingreso de cientos de familias que se suman a estos procesos, nada más en el presente año, se generarán 524 empleos directos.
Lo vamos a hacer con nuestra gente, con nuestros vallecaucanos, con 27 organizaciones que van a estar por todo nuestro Valle del Cauca no sólo sembrando, sino ayudando a la gente a que se emplee, a que trabaje en estos momentos que tanto se necesita
Publicidad
“Vamos a darle empleo a aproximadamente 524 personas, a través de estos 27 convinientes, pero más aún que eso, es la importancia que, de esas 524 personas, 184 son jóvenes entre los 18 y 28 años y el 90% es mano de obra no calificada”, puntualizó.
De acuerdo con el funcionario, la meta, el año pasado, eran 1.500.000 árboles sembrados y actualmente se tienen 2.036.498. La idea es cerrar el año con 4 millones y medio de árboles.
Publicidad
Solamente con el personal que conformará las cuadrillas y operarios de los viveros, se dará empleo a 412 personas no calificadas, mientras que 112 será personal calificado entre ingenieros de campo, tecnólogos, técnicos, administradores ambientales y otros.
Las mujeres sumarán 134 unidades dentro de esta población que se va a emplear para que el ambicioso plan de siembra logre su cometido. Una de ellas es Jazmín Giraldo, quien es trabajadora social en la Fundación Agroambiental Ecoeficiente Agroeco, de Zarzal.
Publicidad
“No solamente se trata de sembrar un árbol, sino que hay que cuidarlo, protegerlo e incentivar a las generaciones que vienen detrás de nosotros”, manifestó Giraldo.
A la fecha, se han implementado dichas herramientas sobre 471 hectáreas y se cuenta con 350 personas que están contratadas formalmente.