Sin la presencia del mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez , se cumplió en Cali la tarde del miércoles una audiencia pública liderada por voceros de la minga sur occidente del país.
Publicidad
El evento se cumplió en el centro administrativo municipal CAM, contiguo a la Alcaldía del Distrito y contó con tarima y sonido.
Una audiencia pública con la silla vacía del presidente Iván Duque se cumplió en el centro administrativo municipal CAM de #Cali por parte de los miembros de la Minga del Sur-Occidente. #VocesySonidos pic.twitter.com/1NTw2LaQXs
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) October 14, 2020
Las intervenciones estuvieron a cargo de los consejeros mayores de los pueblos indígenas y varios voceros de organizaciones sociales que se sumaron al debate público.
Publicidad
“En los territorios aumentaron los muertos asesinados por distintos grupos armados. En particular las masacres en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Valle y Nariño. Aumentaron las amenazas a líderes sociales y reclutamiento de menores de edad”, afirmó Aida Quilcue, vocera de la minga sur occidente explicando las razones que los tienen actualmente en movilización.
“Esta Minga nos ha permitido demostrar que somos actores de paz. Así como Cali confió en la minga también le digo a las otras ciudades por donde vamos a pasar que vamos a respetar los derechos humanos. La palabra sigue empeñada. Vamos a Bogotá. No vamos a que el presidente Duque nos atienda sino a dejar un mensaje ante el país y el mundo para seguir defendiendo la vida y el territorio”, dijo por su lado, Erley Quintero, consejero mayor del Cric.
Publicidad
Así culminó la audiencia realizada en el centro de la ciudad. #VocesySonidos pic.twitter.com/FCUMCS6gIe
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) October 14, 2020
Hermes Pete, consejero mayor del Cricm afirmó que los mingueros pasarán la noche en el coliseo del pueblo al sur de la ciudad. A las 6;00 de la mañana de este jueves 15 de octubre los comuneros saldrán hacia Bogotá en caravanas de buses tipo escalera, resaltó.
El recorrido sin afán tendrá paradas en las localidades de Armenia, Ibagué y Soacha
para llegar a la Plaza de Bolívar de la capital del país. La intención es también unirse a el paro nacional del próximo 21 de octubre.