Un operativo conjunto de inteligencia militar llevado a cabo por la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana logró interceptar un cargamento de cocaína en las aguas del océano Pacífico, cerca de Tumaco, cuyo valor en el mercado internacional se estima en más de 33 millones de dólares.
La tonelada de cocaína de alta pureza era transportada por tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes pretendían llevarla a Centroamérica para su distribución.
Publicidad
El capitán de Fragata Cristian Andrés Guzmán, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico No.72, destacó que este importante golpe a las bandas dedicadas al narcotráfico se logró gracias al permanente desarrollo de operaciones de control del mar y seguridad marítima integral.
Las Fuerzas Militares de Colombia incautaron más de una tonelada de clorhidrato de cocaína a bordo de una lancha tripulada por los tres sujetos.
Guzmán enfatizó que este éxito es fruto de la campaña estratégica conjunta “Ayacucho”, en la cual el Ejército Nacional proporcionó información de inteligencia militar a las unidades de la Armada de Colombia sobre una embarcación sospechosa que navegaba en aguas del Pacífico sur con alcaloides.
Publicidad
Los Marinos de Colombia atendieron la alerta y, en coordinación con los medios aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana, intervinieron la embarcación y lograron la incautación de la droga.
Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización y se estima que el alijo alcanzaría un costo de 33 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, cifra que deja de ingresar a las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico.
Las capacidades diferenciales del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana permitieron evitar la comercialización de más de 2500 dosis de cocaína. Las Fuerzas Militares de Colombia continuarán trabajando de forma conjunta en el desarrollo de operaciones en contra del narcotráfico, con el fin de garantizar la seguridad en tierra, mar, aire y ríos, cerrando las rutas para el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio nacional.
Publicidad
En resumen, este importante golpe a las organizaciones narcotraficantes demuestra el compromiso y la capacidad de las Fuerzas Militares de Colombia para luchar contra este flagelo que afecta a toda la sociedad. Es necesario continuar fortaleciendo las estrategias de control y seguridad en las zonas marítimas y terrestres para seguir combatiendo el narcotráfico en el país.
Le puede interesar (EE. UU. y Colombia: ¿qué son los centros para migrantes y la reunificación familiar que ofrecen?):
Publicidad