Mediante una aplicación llamada Cali ETV, Enfermedades Trasmitidas por Mosquitos Vectores, los caleños podrán rastrear los criaderos del mosquito aedes aegipyty, transmisor del dengue y el chikunguña.
Publicidad
De acuerdo con el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, esta aplicación, que funciona de manera similar al popular juego Pokémon Go, podrá instalarse en los teléfonos móviles a partir del 28 de febrero del 2017.
“Se podrá bajar desde la tienda en cada celular, como una aplicación común y se instala en el móvil. Tendrá enlaces con unos analizadores de datos y traslada la información a una central para construir el mapa que podremos ver para realizar las respectivas intervenciones”, señaló Durán.
Publicidad
La plataforma estará conectada a la base de datos de la Secretaría de Salud Municipal, donde se actualizarán los datos en tiempo real mientras el jugador realiza el descubrimiento de los criaderos del mosquito.
Publicidad
“Es una herramienta tecnológica que permite mapear en tiempo real los reservorios de zancudos que hay en la ciudad y así identificarla. Las personas que nos reporten y ayuden se les dará un reconocimiento para que continúen participando en estas iniciativas”, agregó el Secretario de Salud de Cali.
Actualmente, la aplicación está siendo probada en un plan piloto en la comuna 7 de la ciudad y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Publicidad
Con esta plataforma se busca disminuir la cifra de personas contagiadas por el dengue y el chikunguña, ya que durante el 2016 se reportaron 35.000 casos de estas enfermedades.
Publicidad