La lucha contra el cambio climático en el Valle del Cauca no se detiene y ha hecho que muchos sectores organizados comiencen a unir sus fuerzas para sembrar árboles y prevenir el calentamiento global.
Es así como se logró la siembra de más de 600 árboles en la parte alta del municipio de Florida, específicamente en la cuenca del río Frayle.
Publicidad
Se trata de un trabajo que realizó la CVC junto a Asofrayle y la empresa Quimpac S.A., en las comunidades de Los Caleños y Villa Pinzón del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez.
Según se pudo conocer, todo el material utilizado para estas jornadas fue producido en el vivero de las mujeres Nasa de este resguardo, quienes están trabajando arduamente por la recuperación de especies nativas para conservar la cuenca Santa Barbara - Frayle.
Los más de 600 árboles están divididos entre las especies aguacatillo, cedro negro, cedro rosado, urapán y la emblemática palma de cera.
Publicidad
Las siembras fueron realizadas en predios de las comunidades de Los Caleños y Villa Pinzón, que pertenecen al Resguardo indígena Triunfo Cristal Páez.
La jornada contó con el apoyo de aliados ambientales estratégicos que están comprometidos con la protección y cuidado de las cuencas.
Publicidad
Previamente se han venido implementando diferentes proyectos y estrategias de la Corporación, entre los que se encuentran los Acuerdos Recíprocos por el Agua, logrando conservar aproximadamente 900 hectáreas de bosque para garantizar el agua y la vida de muchas especies de fauna y flora, y contribuir a la pervivencia de las comunidades indígenas y campesinas de esta zona
La primera jornada se realizó en el predio La Samaria, en la comunidad de Los Caleños, donde se sembraron 300 árboles, entre ellos, 50 palmas de cera.
Publicidad
Posteriormente, 300 árboles de cedro rosado, aguacatillo y guamo machete hicieron parte de la segunda jornada realizada en el predio La Patagonia, vereda Villa Pinzón, microcuenca Los Negros, en Florida.
En esta jornada se contó con la participación de un grupo de niños de la Institución Educativa IDEBIC de la sede Villa Pinzón, que hacen parte del vivero escolar La Primavera.
Publicidad
Esta alianza interinstitucional contempla la siembra de 1.000 árboles en estos territorios, donde la cuenca Frayle, en la parte alta de Florida, será la más beneficiada.