Las comunidades indígenas del Valle del Cauca, a través de las organizaciones Orivac y ACIVA, han solicitado la presencia urgente del Gobierno nacional en el sector de La Delfina en la vía hacia Buenaventura , para lograr un avance en la mesa de concertación de la resolución 0562 de febrero 2023.
En esa resolución, ambas partes se comprometían a concertar mayores garantías y capacidad del manejo de recursos para proyectos de tierras, educación, cultura y deportivos de las comunidades. Concertaciones que debían realizarse días atrás, y las cuales no se han podido realizar debido al incumplimiento por parte de la delegación del Gobierno, según indican los líderes de los cabildos.
"Esa resolución recoge el mecanismo para materializar la política indígena del Gobierno nacional de manera más rápida, pero resulta que ha faltado voluntad de algunas entidades a la hora de sentarse con nosotros. Lo que pedimos es que las personas que se reúnan con nosotros tengan capacidad de decidir y no solo sean contratistas que nos escuchen", aseguró Linderman Adrada, consejero mayor de la Orivac.
Las comunidades manifiestan que se debe delegar a altos funcionarios del ministerio del Interior para llegar a conclusiones concretas, y evitar que el proceso de dilate como ha venido pasando. Por esta razón, han establecido el martes 10 de octubre, a las 10 de la mañana, como fecha máxima para esperar a la delegación, y si esta no llega, iniciarán, advierten, el bloqueo de la vía que conecta a Buenaventura con el resto del país.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: