Comunidades campesinas bloquearon la vía que conecta a Cali con Loboguerrero, en señal de protesta contra la construcción de la nueva subestación Pacífico 230 Kv, un proyecto eléctrico que llevaría varias torres de alta tensión para aumentar la cantidad de energía hacia Buenaventura desde el municipio de Yumbo.
La protesta se produce porque, dentro de su trazado, atravesaría las comunidades campesinas de La Esmeralda, El Rosal, Los Alpes, Santa María y Providencia; además de los resguardos indígenas Yu'Zxickwe y Sat Kiwe.
Publicidad
Según denuncian las comunidades, el proyecto nunca fue socializado con ellos. Los manifestantes denuncian que una eventual construcción de estos elementos metálicos para transportar cables de alta tensión, afectaría el ecosistema y la salud pública de los habitantes donde se pretende elaborar la red eléctrica.
Los conductores están utilizando las calles de Dagua para poder retomar varios metros a la carretera que conecta al municipio con Buenaventura y Buga. Los miembros de este bloqueo esperan la presencia de funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) entidad del gobierno encargada de generar los permisos para este tipo de proyectos.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: