Comunidad protagonizó asonada contra el Ejército en zona rural de Jamundí, Valle. El propio comandante de la tercera brigada realizó la denuncia pública y advierte que no es la primera vez que la comunidad, mediante un intento de asonada de forma agresiva contra la fuerza pública, atenta contra la integridad de los soldados, oponiéndose a la presencia institucional en zona rural donde actualmente se encuentran activas tres alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo por la presencia de grupos armados. Los uniformados tuvieron que retirarse para evitar cualquier tipo de confrontación con la población.
“Tropas de la tercera brigada, del batallón de alta montaña #3, se encuentran ejecutando operaciones ofensivas y el control militar del área y hoy la comunidad representada por la Personería nos piden salir del sector porque temen lo que pueda ocurrir, cuando las tropas lo que hacen es garantizar la seguridad y la tranquilidad y retomar el control que estructuras como la Jaime Martínez quieren posicionarse con el control de tráfico de estupefacientes”, aseguró el brigadier General, William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la tercera brigada del Ejército.
Publicidad
El general instó a la comunidad a no obstruir las operaciones militares ni agredir a los uniformados y recordó que esto puede ser constitutivo de tipos penales, como los consagrados en el Código Penal Colombiano.
Desde el Ejército también elevaron el llamado a las autoridades municipales y departamentales para que adelanten las acciones legales frente a estos sucesos de hechos violentos por parte de la población civil.