Comenzó el incremento de precios en los pasajes de buses intermunicipales en el Valle del Cauca , los cuales serían de entre un 8 % y 10 %, o lo que es lo mismo, entre $2.000 y $6.000 pesos, dependiendo del destino.
"Algunos costos que influyen son el aumento del salario mínimo, el combustible, las pólizas, peajes, costos de planillas de las empresas y pago de uso de los terminales", afirmó Carlos Medina, gerente de Sotracauca.
Medina aseguró que las rutas más cortas no subirán más de $2.000 pesos. Sin embargo, para quienes quieran viajar fuera del departamento o destinos aún más largos, el precio definitivamente aumentaría considerablemente.
Publicidad
Algunos de los destinos con mayor incremento son Popayán, Buenaventura, Pasto y Buga.
El gremio de los transportadores afirmó que, a pesar de estos incrementos en los pasajes, esperan que el 2023 sea un buen año para ellos, teniendo en cuenta que los pasajes aéreos subirán mucho más.
Publicidad
Por último, los transportadores le contaron a Blu Radio que en 2022 hubo una recuperación casi completa del número de despachos que se hacían desde Cali y que la cifra ascendió a un 20 % más que en 2021, movilizando a 9.615.863 pasajeros durante el año.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: