La propuesta de cobrar el parqueo en vías públicas de Cali fue aprobada por el Concejo en el plan de salvamento del MIO de 2018, pero nunca fue aplicada. Lo que busca la alcaldía es revivir este cobro e incluirlo en el proyecto 180, que polémica en la ciudad ha generado, pues en días anteriores el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que es la alternativa para salvar el sistema de transporte masivo de la capital del Valle e inyectarle más recursos.
El objetivo es que este cobro se vuelva una fuente de financiación para la estabilidad del MIO.
Publicidad
"Es un cobro que se hace en las grandes ciudades de Colombia e incluso del mundo, no es de ahora. Lo que haremos nosotros es modificar la propuesta", dijo Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.
Sectores como Peñón, Granada y el centro, eran los lugares que iban a tener espacios delimitados para el cobro de este rubro en 2018.
Publicidad
El proyecto contemplaba también a que los propietarios de parqueaderos privados, como los centros comerciales, hicieran una contribución, pero aún se desconoce que cambios le haría para incluirlo en el proyecto 180.
Richard Rivera, concejal de Cali y coordinador del proyecto 180, dice que este tipo de cobros tendrían modificaciones y que es necesario que se tenga como una de las opciones para salvar al MIO y generar ganancias.
"Es una fuente de financiación que está en la ley 1695 y se usa para poner a los sistemas de transporte. No es algo de ahora, es algo ya aprobado, pero no implementado", dijo el concejal Rivera.
Publicidad
Recordemos que Metro Cali está a la espera de llegar a un acuerdo de pago con GIT Masivo, operador al que le debe más de $220.000 millones. De no llegar a feliz término con este acuerdo, Metro Cali podría entrar después del viernes 10 de febrero en proceso de liquidación.
Le puede interesar:
Publicidad