Los cirujanos plásticos de Cali afirman que están en riesgo cientos de empleos debido a la cancelación de procedimientos en sitios autorizados tras las nuevas medidas tomadas por la administración distrital.
La prohibición de cirugías no prioritarias ha afectado al gremio que, con todas las normas de seguridad y profesionalismo, entran a los quirófanos a atender pacientes de todo el mundo.
Cada día las pérdidas son millonarias y dicen que ya no saben qué más hacer para cancelar a proveedores, impuestos, servicios y sostener a sus empleados.
Jaime Roberto Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas de Cirugías Plásticas, Estéticas y Reconstructivas, afirma que sus procedimientos no ocupan camas UCI como lo dicen las autoridades de salud.
Publicidad
“Es cuestionable la postura de las autoridades. Nosotros ocupamos el 0.029% de camas UCI y solo es por un día. En 2020 se hicieron más de 10.500 cirugías en Cali y solo tres pacientes acudieron a cuidados intensivos, pero por motivaciones más preventivas que curativas”, dijo Arias.
Hemos sido víctimas de una política que no obedece a evidencias clínicas y somos un grupo grande que mueve una economía y un sector productivo nacional e internacional
Publicidad
El doctor Arias indicó que las cuarentenas y las nuevas medidas han alejado pacientes de todo el mundo y dejando en riesgo de quedarse en la calle a los empleados.
“Nos ha tocado cerrar las clínicas con una cantidad de pacientes que hicieron largos viajes, estaban en la ciudad, cumplían todos los requisitos, se habían hecho las pruebas COVID y no poder hacerse su procedimiento”, indicó.
“En este momento todo está parado, no se compadecen con este renglón de la economía que mueve más de 1.000 empleos directos en la ciudad, ni con los pacientes que les tocó regresarse”, precisó el profesional de la salud.
Publicidad
El presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas de Cirugía Plástica precisó que se sienten estigmatizados.
“Hasta el momento creo que hemos sido un gremio victimizado por unas políticas que en sus motivaciones no son las más indicadas”, concluyó.
Publicidad
Finalmente, el doctor Arias pidió a las autoridades replantear las medidas porque aseguran manejar todos los protocolos que garantizan el bienestar de los pacientes.
Además, indicó que con la apertura de clínicas autorizadas se frenaría que las personas busquen sitios particulares para hacerse cualquier procedimiento y expongan su vida.
Escuche este informe completo aquí:
Publicidad