Cinco muertos, entre ellos un civil, y dos heridos -ambos civiles- es el saldo que dejan combates armados en zona rural de Magui Payan, en Nariño , entre el frente 30 de las disidencias de las Farc y la Ariel Aldana.
Un portavoz de la comunidad dijo a Blu Radio que la confrontación armada se registró en horas de la noche de este domingo, 28 de agosto. En ellas, de acuerdo con la información, tres personas de la población civil resultaron con impactos de bala, por los cuales fueron trasladados hasta el municipio de Olaya Herrera. Uno de ellos, a pesar del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, falleció debido a la gravedad de las heridas.
También se habla de cuatro integrantes de las disidencias muertos durante el cruce de disparos. Sus cuerpos fueron recuperados por la comunidad, a la espera que sean trasladados hasta Medicina Legal, en Tumaco.
Familias de afrodescendiente y campesinos que residen en el consejo comunitario Patía Viejo, en las veredas de Rosario y Bolívar, jurisdicción del municipio de Magüí Payan, quedaron atrapadas en medio de los cruentos combates.
Publicidad
"Nadie puede entrar ni salir de las veredas por temor a caer en medio del fuego cruzado, ellos siguen ahí patrullando y se escuchan esporádicos disparos", señaló una ama de casa que tuvo que esconderse en el monte, junto a sus cuatro hijos, por la intensidad de los combates.
Publicidad
"La situación es tensa", comentó otro de los habitantes de la vereda Bolívar, quien dijo que esto era la crónica de un enfrentamiento anunciado entre esas dos agrupaciones armadas ilegales, porque desde hace varias semanas se venían acercando mucho hasta donde estaban los guerrilleros de la Oliver. Según dijo, todo obedece a la disputa del dominio territorial por el control de los cultivos ilícitos que hay en esa zona rural de Magui Payan, que limita con la población de Olaya herrera.
La comunidad asegura que hubo varios heridos entre los dos grupos, porque lograron ver cómo los cargaban y transportaban en lanchas de un lado a otro. También dicen que los combates duraron más de cinco horas, según contaron, casi que hasta entrada la madrugada de este lunes.
Entre los heridos, dicen los campesinos, lograron identificar a un hijo del abatido 'Guacho', quien era el comandante de la columna Oliver Sinisterra que por varios meses ejerció el control de varias veredas del Bajo Patía, donde imponían su ley del monte.
Los campesinos dicen que no los dejan salir ni para Satinga ni a Magui y que están confinados en sus propias viviendas. Ante esta situación, no se descarta que se registre un nuevo desplazamiento en esas veredas debido al temor de nuevas confrontaciones armadas, dijo uno de los habitantes, quien aseguró que guerrilleros del frente 30 disidentes de las Farc tomaron el control de la vereda Rosario, zona rural de Magui.
Publicidad
Escuche más noticias: