La crítica situación que vive el Valle del Cauca en materia de salud ha obligado a las autoridades a buscar ayuda en otras regiones, para trasladar a pacientes a unidades de cuidado intensivo (UCI).
En el departamento, por lo menos 252 personas se encuentran en lista de espera para acceder a una cama UCI.
"Hemos conseguido que Barranquilla y Ciénaga en Magdalena nos reciba pacientes; estamos en la identificación de pacientes que pueden desplazarse y estamos en un ejercicio de desescalonamiento en el que los pacientes que ya cumplieron su periodo de UCI bajan a intermedios, bajan a hospitalización y estamos llevándolos a hospitales de menor complejidad”, confirmó la secretaria de Salud del Valle, Maria Cristina Lesmes.
Publicidad
También se ha hecho un llamado a los ciudadanos, para que se hagan responsables de su salud, acaten las medidas de bioseguridad y con ello buscar la forma de disminuir progresivamente los contagios.
"Les pido a los vallecaucanos cuidarse manteniendo las medidas de protección personal, evitando estar en lugares donde hay muchas personas, porque tenemos una alta transmisión del virus y una afectación a personas jóvenes muy importante. No hay que esperar a que las autoridades tomen las decisiones cuando es una responsabilidad personal y familiar cuidarse", agregó Lesmes.
Publicidad
Durante el sábado 3 de julio, en el Valle del Cauca se reportaron 2.723 nuevos contagios y 69 muertes a causa del COVID-19.