Gremios empresariales del Valle y el Cauca aseguran que en los últimos dos meses han sido invadidas más de 1.000 hectáreas de cultivos de caña en el norte del departamento del Cauca , luego de la toma de la Hacienda Japio en el municipio de Caloto.
A estos hechos, dicen, se suman los ataques recientes contra otras tres propiedades en los límites entre Santander de Quilichao y Caloto. En una de ellas, la hacienda La Robleda, los invasores dejaron mensajes alusivos al pueblo Nasa y al CRIC.
En la región, que comprende municipios como Guachené, Caloto, Miranda y Padilla, peligran cerca de 50.000 puestos de trabajo derivados a la producción de azúcar, de acuerdo al director del Comité Intergremial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado.
Sectores empresariales del Valle y el Cauca se sumaron a la voz de rechazo por los últimos ataques contra predios azucareros en el norte del Cauca luego de que en las últimas horas se presentó una asonada en la Hacienda Japio en Caloto. #VocesySonidos pic.twitter.com/pgASJ47QS0
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) August 4, 2022
Publicidad
En el comunicado, firmado por entidades como Asocaña, Procaña, los comités intergremiales y las sociedades de agricultores y ganaderos del Valle y el Cauca, reportaron que solo hoy, 4 de agosto, otras tres fincas fueron blancos de ataques, en una de ellas, conocida como La Robleda, se dejaron murales firmados por la comunidad Nasa y el CRIC.
El anuncio se dio luego de sostener una reunión con entidades de seguridad en Popayán.
Publicidad
Escuche más noticias: