El país se conmovió el pasado fin de semana por la muerte de una bebé, que era trasladada en una ambulancia desde Buenaventura y Cali, porque manifestantes no dejaron pasar el vehículo médico en un bloqueo.
Al respecto, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, dijo que la bebé estaba recién nacida y hubo que intubarla debido a una depresión cardiorrespiratoria.
“Salieron en una urgencia vital. Ella hace una depresión después del nacimiento. Ese ejercicio lo hacemos de forma permanente, en lo que llamamos urgencia vital. Hacemos uso de una ambulancia y la enviamos en un viaje que busca salvar a la persona”, explicó la funcionaria.
Añadió que es la primera vez que ocurre en el departamento un caso similar, al menos con una menor de edad.
“Hubo otro caso de una persona adulta, que murió también en un bloqueo en el municipio de San Pedro, viajando de Palmira a Tuluá. El bloqueo detuvo la ambulancia y la señora falleció”, indicó.
La funcionaria explicó que, por tratarse de una misión médica, el vehículo no podía ser detenido por nadie , inclusive:
“Creo que ellos quedan en medio de la confrontación. Algunas personas le ofrecieron hacer un trasbordo, pero eso no era posible porque la incubadora viene organizada en la ambulancia”, añadió.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Publicidad