Las autoridades iniciaron una investigación para dar con el paradero de casi 30 personas que serían judicializadas por cometer actos de vandalismo durante las manifestaciones vividas el pasado 21 de septiembre en Cali.
En total fueron dos jornadas de movilizaciones en Cali en las que, principalmente, rechazaban las acciones del presidente Duque y exigían la renuncia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el comandante de la Policía, el general Oscar Atehortúa.
La primera, inició desde las 8:00 de la mañana en el sector del 'Paso del Comercio' y finalizó hacia las 3:30 de la tarde frente a la sede del Ministerio del Trabajo.
"Estamos exigiendo al Ministro Holmes Trujillo su renuncia, al igual que al general de la Policía, además de eso, una reforma integral al cuerpo de la Policía ya que tiene que ser un cuerpo civil", dijo uno de los manifestantes.
Publicidad
"Estos uniformados tienen que recibir una formación donde la guerra no sea la prioridad sino el servicio a la comunidad", agregó.
#Video A esta hora se adelanta una nueva jornada de movilizaciones en Cali desde la Autopista a la altura de Comfandi del Prado. Estudiantes exigen renuncia del Ministro de Defensa y del director de la Policía Nacional. Continuarán hasta el Oriente de la ciudad. #VocesySonidos pic.twitter.com/1MLYiYCc2U
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) September 22, 2020
Publicidad
La segunda movilización inició cerca de las 5:00 de la tarde desde la autopista Suroriental, a la altura de Comfandi del Prado.
De ahí se movilizaron hacia la cárcel de Villahermosa donde encapuchados pintaron fachadas y vandalizaron con piedras la estación del MIO de este sector.
Posteriormente, cuando llegaron a la estación del sistema de transporte masivo de Calipso, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, algunos vándalos lanzaron bombas molotov a la fuerza pública.
A las 8:00 de la noche la marcha llegó a a Sijin de la Policía ubicada en la autopista Simón Bolívar, donde con piedras, palos y bombas incendiarias atacaron esta sede y a los uniformados que la custodiaban.
Publicidad
A esta hora se presentan algunos desórdenes frente a la Sijín de la Policía. Manifestantes tratan de evitar que algunos jóvenes lancen piedras contra la fuerza pública. #VocesySonidos pic.twitter.com/icEd0wfhHQ
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) September 22, 2020
Hacia las 9:00 de la noche finalizó el recorrido de la manifestación en el sector conocido como 'Puerto Resistencia' donde derribaron una cámara de fotomultas y la quemaron.
Publicidad
"Tenemos que decir que algunos manifestantes lanzaron bombas incendiarias contra nuestros policías, dañaron la estación Villanueva, allí quebraron vidrios, pintaron, dañaron una cámara térmica e intentaron vandalizar un CAI" aseguró Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad de Cali.
por su parte, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, manifestó que varias personas podrían ser judicializadas por estos actos de vandalismo.
"Esto no puede estigmatizar el legitimo derecho a la protesta social, es por esto que, 27 personas que se desviaron de este propósito les hemos notificado comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y podría convertirse también en el inicio de un proceso de judicialización", resaltó el General.
Lea también:
Publicidad