El exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente hacer parte del denominado 'Cartel de la Toga'.
El ex mandatario deberá responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer, pues supuestamente habría entregado un millonario soborno para ser beneficiado en las investigaciones que se adelantaban en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
Según el ente acusador, en el año 2014, Abadía le habría pagado la suma de 400 millones de pesos al ex fiscal contra la corrupción Luis Gustavo Moreno, para dilatar el proceso en su contra por presuntos hechos de corrupción, cuando fue gobernador del Valle del Cauca entre los años 2008 y 2010, dinero que habría sido redireccionado al ex magistrado Francisco Ricaute, quien hoy también enfrenta una condena.
El proceso habría comenzado cuando Abadía contrató a Luis Gustavo Moreno para que enfrentara su caso penal por presuntas irregularidades en un contrato para la dotación de bibliotecas escolares en el Valle.
Publicidad
Como el exmandatario se declaró en la audiencia como inocente, debe enfrentar en juicio las acusaciones de la Fiscalía. Según el Juzgado 26 Penal del Circuito de Bogotá, la audiencia preparatoria quedó programada para el viernes 1 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana.
Le puede interesar:
Publicidad