Durante una larga jornada de audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos, el Juzgado 8 Penal Municipal de Palmira determinó enviar a la cárcel a seis de los ocho capturados por el secuestro y tortura de un grupo de uniformados en el sector de 'La Y'.
Los hechos se registraron el pasado 27 de mayo, cuando los policías, que vestían de civil por ser su día de descanso, se movilizaban a bordo de un vehículo por el sector y fueron obligados a bajar. En el sitio, según las autoridades, fueron amarrados, torturados y retenidos. Además, despojados de sus pertenencias, mientras que el vehículo en el que se transportaban fue incinerado.
Publicidad
Los miembros del Esmad finalmente fueron entregados a una comisión médica.
"Nuestro fiscal Gaula y la Policía Nacional adelanta la correspondiente investigación criminal, donde se logra la judicialización de estos sujetos por los delitos de secuestro simple, tortura agravada y hurto calificado y agravado", confirmó Jon Freddy Encinales, director seccional de la Fiscalía en Cali.
Publicidad
#Atención
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) July 25, 2021
Juez envió a la cárcel a siete presuntos integrantes de la primera línea, imputados por el secuestro y tortura de ocho policías en Palmira, Valle. Un menor de edad también fue judicializado y enviado a un Centro de Atención Especializado. #VocesySonidos pic.twitter.com/bBxEZVAslo
Por este motivo, el juez envió a prisión a Kevin Giovanny Perea Gil, alias 'Perea'; Víctor Hugo Osorio Fernández, alias 'Motero'; Cristian Mauricio Mallarino Quinchina, alias 'Mallarino' y presunto jefe de la estructura delictiva 'La Y'; Óscar Leandro Romero Camacho, alias 'Romerito'; Yeison Alejandro Lozano Nieto, alias el 'Zarco'; y Valentina Lozada Nieto, alias la 'Mona'.
Mientras tanto, Yanh Carlo Ávila Bernal, alias 'Yahn' fue enviado a su casa bajo la medida de prisión domiciliaria y un joven de 17 años que también fue judicializado recibió la medida internamiento preventivo en Centro de Atención Especializado.
Publicidad
La Fiscalía confirmó que algunos de los detenidos registran antecedentes judiciales por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas de fuego y violencia contra servidor público.