Durante una ofensiva contra el homicidio, la Policía Metropolitana de Cali capturó a 26 personas y logró la desarticulación de tres estructuras delincuenciales que serían responsables de múltiples delitos, particularmente el homicidio en diferentes comunas de Cali y en el municipio de Yumbo .
Aseguran las autoridades que con estos resultados lograron el esclarecimiento de 12 casos de homicidio cometidos entre el año 2018 y 2021, donde uno fue en contra del patrullero Alexander Castro Noreña integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), quien fue asesinado el 17 de Junio de 2021 en el barrio Finlandia, de Yumbo, por oponerse a un atraco.
Publicidad
"Se trata de la banda delincuencial 'los Eladios', quienes presuntamente mataron a este policía que se encontraba ese día de vacaciones", aseguró el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana.
En total fueron 38 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 15 y 18 de la capital vallecaucana, el municipio de Yumbo y en la ciudad de Medellín, también permitió la incautación de 700 dosis de estupefacientes, un arma de fuego, un arma traumática, cinco celulares y 20 cartuchos para armas de fuego, entre ellos cuatro para fusil.
Lea también
Publicidad
La estructura delincuencial “salón azul”, que era conformada por nueve personas, de las cuales dos se encontraban con medida de aseguramiento en centro carcelario, uno por el delito de porte ilegal de armas de fuego y el otro por tentativa de homicidio en contra de un exintegrante de las FARC., también fue desarticulada.
"Sus conductas punibles se enfocaban en la comisión de homicidios por control territorial y recibían dinero para cometer los mismos, sumado a esto también traficaban estupefacientes y realizaban hurtos de manera aleatoria; así mismo habrían incurrido en 7 homicidios cometidos en el presente año y en desplazamiento forzado en contra de dos familias, las cuales se vieron obligadas en abandonar sus viviendas por las múltiples amenazas que recibían, luego de que les hubieran asesinado a miembros de su familia", agregó León.
Por último, se logró desarticular a “los chocolates” una estructura delincuencial compuesta por ocho personas, donde una de ellas ya estaba capturada por el delito de porte ilegal de armas de fuego desde el mes de marzo.
Publicidad
Los capturados tenían injerencia en la comuna 15 de la ciudad y se dedicaban de manera conjunta a extorsionar a las familias y tiendas de este sector, cobrándoles la suma de $40.000 pesos mensuales a cambio de no hacerles daño o no despojarlos de sus viviendas.
Dentro de su actuar delincuencial habrían hecho que una familia abandonara su hogar debido a que no podían seguir cumpliendo con sus exigencias ilegales; así mismo serían los responsables de un homicidio cometido el presente año en contra de un ciudadano momentos en que estaba en una farmacia comprando medicamentos y habría cruzado una frontera invisible en el barrio el Retiro.
Los integrantes de esta estructura delincuencial, fueron presentados ante la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y extorsión
Publicidad
Escuche más noticias