En una operación conjunta denominada Catarsis III, llevada a cabo simultáneamente en los municipios de Facatativá y Tuluá , las autoridades capturaron a Henry Loaiza Ceballos, conocido como 'Alacrán', señalado cabecilla del cartel de Cali, que enfrenta graves acusaciones por homicidios, actos terroristas y producción de cocaína entre 1986 y 1994.
Además, 'Alacrán' es señalado de financiar al grupo delincuencial 'La Constru' en el departamento de Putumayo, con el propósito de despojar de tierras a ganaderos y finqueros de la región.
A partir de 2021, 'Alacrán' llegó al departamento del Valle del Cauca junto a alias 'Marín', quien también fue capturado en esta operación. Su objetivo era establecer alianzas con las estructuras criminales "Los del Valle," "La Inmaculada" y "La Local" en Buenaventura, liderando actividades a través del Outsourcing Criminal.
Actualmente, se le señala como el líder de la banda delincuencial "Los Mágicos," dedicada al cobro de extorsiones en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: