Las autoridades confirmaron en Jamundí la captura de uno de los más peligrosos cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-R, que opera en el sur del Valle y norte del Cauca.
Se trata de José Eulise Yagary Yagary, de 37 años, señalado de ser el responsable de la comisión de masacres y homicidios de miembros de la fuerza pública.
Publicidad
De acuerdo a la investigación adelantada por las autoridades, este hombre acabó con la vida del mayor en retiro del Ejército Nacional, Camilo Vergara, el pasado 30 de agosto del 2020 en zona rural del municipio de Jamundí cuando hacía deporte.
Posteriormente, sería responsable de la masacre de cuatro personas en el corregimiento La Meseta el 9 de octubre del mismo año.
"Perteneciente a las disidencias de las Farc que tanto daño han causado en zona rural de Jamundí. Los delitos son concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y porte ilegal de armas", aseguró el General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Publicidad
Igualmente, alias 'Makensi' es señalado por el doble crimen registrado en límites entre Timbra, Cauca y Jamundí el pasado 11 de diciembre, en el que fueron asesinatos el intendente de la Policía Fredy Ortega y el patrullero Nelson Aguirre.
"Esas organizaciones narcocriminales mutaron, por eso la decisión que hemos tomado es combatirlas con toda contundencia hasta desmantelarlas y llevarlas a la justicia", agregó el Ministro de Defensa, Diego Molano.
Publicidad
Yagary Yagary, tiene una trayectoria de más de 15 años dentro de estas organizaciones, iniciando en el Bloque Oriental 'Jorge Briceño' y en enero del 2021 asumió como cabecilla del GAO-r Jaime Martínez.