La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan González, hizo presencia en el municipio de Candelaria, donde el desbordamiento del río Cauca afectó a varias familias e inhabilitó una calzada de la vía Cali-Candelaria.
La mandataria señaló que el departamento está a la espera de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, que debe proyectar la alcaldía municipal para saber el censo y las ayudas humanitarias que se requieran.
“El río ya está a nivel, el río ya hay una parte donde nos está rompiendo el Jarillón y se nos está entrando, por eso vemos parte ya de la doble calzada inundada.Tenemos una calzada habilitada, los contratistas en total disposición, la Secretaría de Gestión del Riesgo en total disposición, trayendo maquinaria, cerrando: lo que hemos hecho es hacer muros en tierra para evitar que el agua nos pase”, indicó.
En el recorrido la gobernadora reiteró que desde el departamento se están haciendo todos los esfuerzos para mitigar los impactos de las lluvias, por lo que ya se han invertido más de $65.000 millones entre el alquiler de maquinaria amarilla para la atención de emergencias y la ejecución de obras de alto riesgo, tales como muros de contención, puentes y mantenimiento de vías rurales.
Publicidad
Además en Dagua hay preocupación en su zona rural por el alto nivel que presenta el río que lleva el nombre del municipio, que además, afecta a otras poblaciones de Buenaventura, como Cisneros, donde una casa fue arrasada por la creciente.
Ante esta situación, en las ultimas horas la comunidad bloqueó esta carretera en Cisneros. Aseguran que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los trabajos pues siguen esperando maquinaria amarilla.
Publicidad
El recorrido continuó en el corregimiento Dominguillo y en el corregimiento de Sonso, Guacarí, donde más de 500 familias han sido afectadas por las fuertes lluvias.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las posibles causas por las que se cayó el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria: