El próximo 25 de noviembre iniciarán los Juegos Panamericanos Junior, el primer evento de esta categoría que se realizará a nivel mundial y que escogió a Cali como su sede principal.
El evento deportivo desde ya se enmarca en uno de los más importantes de todo el continente, pues se esperan a más de 3.800 deportistas de 41 países.
Sin duda, estas justas deportivas reactivarán la economía de la capital del Valle, luego de pasar por duros momentos que causaron afectaciones económicas y sociales, como consecuencia de la pandemia, el Paro Nacional y la ola invernal.
Estos deportistas también llevarán alegría a municipios como Jamundí, Palmira, Yumbo, Buga y Calima El Darién.
Publicidad
Para este nuevo reto, la región ya dispuso 35 hoteles para la acomodación de más de 6.000 personas, y cerca de 300 vehículos, para los desplazamientos.
Publicidad
Más de 1.000 son los integrantes de las delegaciones, 3.500 voluntarios. 1400 oficiales técnicos.
Además de los incentivos para los atletas entre 18 y 23 años, quienes se clasificarán directamente a los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 si alcanzan alguna medalla de oro.
“La apertura de puertas a deportistas internacionales permitirá atraer al talento joven y repercutirá a mediano plazo en la disminución de la deserción deportiva de esta población”, precisó el subsecretario de Fomento Deportivo de Santiago de Cali, Joan Osorio.
“Otro de los objetivos sociales y deportivos a los que aspira Cali, es ratificar a la ciudad como ‘Capital Deportiva de América’”, puntualizó el funcionario.
Publicidad
Entre las inversiones más importantes que ha hecho la administración se encuentran las adecuaciones y mantenimientos en las unidades deportivas Jaime Aparicio, San Fernando Y Alberto Galindo; donde se llevarán a cabo, competencias de baloncesto, lucha taekwondo, atletismo, natación, vóleibol, voleiplaya, bolos, gimnasia; patinaje, ciclismo y skebording; tras convenio entre Indervalle, la Secretaría de Vivienda departamental, la Secretaría de Deporte y Recreación y el Fondo Mixto.
¡Falta poco para que juntos hagamos parte de la historia! 🥇🙌🏾
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) November 8, 2021
María José Bedoya es una de las más de 3.500 atletas que estarán en esta gran fiesta deportiva. Los I #JuegosPanamericanosJunior @CaliValle2021 se acercan y tú podrás disfrutarlos.#VacúnateParaQueNoFaltes💙❤️💚 pic.twitter.com/0Xp5KGiRRh
Publicidad
“Las puertas de Cali, siempre estarán abiertas para el deporte. Por aquí pasa el meridiano de las competencias deportivas nacionales e internacionales, porque su dirigencia deportiva, la convicción de sus gobernantes y las garantías de los escenarios, así lo permiten”, indicó Osorio.
En los últimos 10 años, la ciudad ha recibido certámenes de clase mundial, como los Juegos Mundiales (2013), el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista (2014) y el Mundial de Atletismo Juvenil (2015). Debemos continuar potenciando nuestra experiencia en desarrollo de juegos deportivos, porque es un potenciador del turismo y la economía en general, en momentos de apremio para su reactivación
Publicidad
Publicidad
La connotación del evento, ha generado la articulación de los diferentes organismos de la Alcaldía de la ciudad, iniciando por la Secretaría del Deporte y Recreación, y la Subsecretaría de Fomento Deportivo, en virtud de garantizar las debidas medidas de bioseguridad, seguridad, logística y alojamiento, para beneficio de los habitantes del departamento y los turistas.
Entre tanto, desde la Secretaría de Movilidad de Cali precisaron que se tienen trazadas 500 rutas para el desplazamiento de los deportistas.
Las rutas van a ser aeropuerto-hotel-aeropuerto, a los complejos deportivos y sitios turísticos. Además, se contará con más de 100 reguladores de tránsito.
Publicidad
Los dispositivos de seguridad están garantizados
Publicidad
Las autoridades indicaron que para el certamen deportivo se contará con un esquema de más de 800 uniformados dispuestos para los juegos, en Cali, Yumbo, Jamundí, Buga, Calima El Darién y Palmira.
Estos uniformados estarán distribuidos en los diferentes escenarios deportivos, en los eventos especiales y acompañando los traslados de los deportistas tanto desde el aeropuerto-hotel como a los diferentes lugares a los turísticos.
Dicho esquema de seguridad, a su vez, permitirá fortalecer las economías de bares, gastrobares y establecimientos nocturnos.
Publicidad
La organización Asobares del Valle del Cauca, estima que las ventas podrían aumentar entre el 10 y el 15%.
Publicidad
Ocupación hotelera:
Entre tanto, para el sector hotelero, se prevén ocupaciones superiores al 80%, tras el arribo de los 3.500 deportistas, con delegaciones y acompañantes, además de cerca de 700 periodistas, y quienes también visitarán Cali para disfrutar del Festival de la Salsa, que se realizará en el marco de los Juegos Panamericanos.
“Lo más importante para el sector va a ser la recompra, que es cuando las personas llegan por primera vez a un lugar y quedan gratamente impresionadas, y deciden volver”, sostuvo Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca.
Publicidad
Publicidad
De acuerdo a proyecciones del presidente de Cotelco, en 2023, esos visitantes podrían regresar al Valle del Cauca, coincidiendo con el despegue de la economía hotelera, que volverá en esa época a tener cifras cercanas a las obtenidas en 2018 y 2019.
El gremio gastronómico de la capital vallecaucana, también cuenta con altas expectativas durante los días previos y en el marco de los Juegos Panamericanos Junior.
“La finalidad es capitalizar a Cali a nivel deportivo, pero también como destino gastronómico”, señaló Branny Prado, director de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica).
Por eso, se trabaja articuladamente para lograr recuperar parte de las pérdidas que dejó la pandemia y el paro, que ascienden alrededor de los $167.000 millones.
Publicidad
El evento deportivo, avizora la recuperación de 1.200 trabajos directos y 5.000 de forma indirecta. Estos puestos están enfocados especialmente en los jóvenes (18 a 28 años) y madres cabezas de hogar (27 y 40 años).
Además, de los 1.114 establecimientos con los que cuenta la ciudad, 900 se verían beneficiados. En las otras ciudades, Acodres, proyecta que se dinamizarían así: 400 locales en Palmira y 120 en Yumbo.
Publicidad
Bioseguridad en los juegos
En relación a las medidas para el COVID-19, los organizadores precisaron que todos los acreditados (deportistas, jueces, familia panam y comité organizador) deben tener el esquema completo de vacunación 14 días antes del inicio del evento.
Publicidad
Los escenarios no tendrán un aforo mayor al 50%, e igualmente, se desarrollarán estrategias de vacunación para la población.
A su vez se destacó que a los alrededores de los bares, restaurantes, y lugares de alta concentración de personas, habrá puntos de vacunación.
Publicidad
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
¿El último tren para detener el calentamiento global?