Entre 20.000 y 22.000 pesos podría costar el galón de gasolina en Cali, de acuerdo con las proyecciones que los gremios de distribuidores de combustibles realizan luego del anuncio del presidente Gustavo Petro deaumentar las tarifas para mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que ronda los 40 billones de pesos.
Sandra Awakon, directora ejecutiva de Sodicom, explicó que esta medida tiene al sector bajo expectativa, porque ese fondo permite que la gasolina pueda ser comprada a precios justos.
Publicidad
"Ese subsidio es el que permite poner en el mercado precios asequibles de la gasolina para distribuidores y conductores. Si se eliminan esta medidas, lo que hace que Colombia tenga uno de los precios de gasolina más baratos en Latinoamérica, de eliminarse esta medida, pasaríamos a tener un galón de gasolina cercano a los cinco dólares (aproximadamente 22000 pesos), dependiendo de la región", señaló.
En Cali, el aumento del precio de la gasolina sería mayor, ya que es una de las ciudades con el galón de gasolina más costoso del país, a 9.300 pesos, debido a la distancia que hay entre las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja que surten este combustible. El transporte en poliductos de este hidrocarburo determina el precio de venta de la gasolina corriente, que en Cali está en 400 y 500 pesos de más al resto de ciudades en Colombia, señala Sodicom.
Publicidad
Conductores en Cali están sumamente preocupados por la decisión, ya que aseguran que aumentar el costo de la gasolina, inmediatamente pondría sobres las nubes otros enseres como los alimentos y productos del mercado.
Por el momento, el Gobierno nacional anuncia que solo aumentará el galón de gasolina y que productos derivados del ACPM continuarán con sus precios regulares.