Las lluvias de las últimas horas en la ciudad permitieron que el índice de calidad de aire tuviera una mejora, no obstante, el aumento en las temperaturas y la presencia de condiciones atmosféricas adversas influyeron para que se presente un incremento paulatino de los contaminantes en el aire que respiran los caleños.
Según Francy Restrepo, directora del Dagma, es importante que la ciudadanía adelante procesos diarios que permitan que en la ciudad se mejore la calidad del aire que se respira.
"Desde el Dagma se hace un llamado a la ciudadanía a realizar un uso racional de los vehículos y una invitación a la implementación de métodos activos de transporte como caminar o la bicicleta y así contribuir al mejoramiento de la salud ambiental de la ciudad", dijo la directora Restrepo.
Según el Dagma, en el segundo semestre del presente año Cali presento la peor calidad del aire, hecho que genera preocupación entre las autoridades.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Cali, en la última década 400.000 caleños han consultado los servicios de salud por infecciones respiratorias agudas y se han registrado 73.301 casos de personas con problemas respiratorios crónicos, donde el 4% de estos casos se estima que tienen una relación con la calidad del aire en la ciudad.
"Si bien, en el momento se cuenta con un índice de calidad del aire aceptable y no es dañino para la salud de grupos sensibles, no obstante, los últimos días las estaciones Flora y Compartir han llegado a registrar mediciones por encima del límite normativo, siendo Flora la estación que superó el límite durante 23 horas continuas", expresó la funcionaria.
Publicidad
Cali estuvo a menos de 10 horas de declarar emergencia por la calidad del aire según @DagmaOficial. Hicieron un llamado a la ciudadanía a realizar un uso racional de los vehículos y una invitación a la implementación de métodos de transporte como la bicicleta. #VocesySonidos pic.twitter.com/17UgtVZfwh
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) July 22, 2022
Cabe resaltar que el aumento en el parque automotor ha aumentado el material particulado en el ambiente, afectando la calidad del aire que respiran los caleños, pues más del 50% de los gases de efecto invernadero de la ciudad los genera el sector transporte.
Publicidad
Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí: