Oficiales de la Dirección General Marítima (Dimar) realizan varias maniobras para desvarar un buque cargado con 46.000 toneladas de maíz procedente de Nueva Orleans, en los Estados Unidos.
La embarcación granelera de bandera panameña nombrada como Inca Queen, tenía programada realizar operaciones de descargue en la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB).
Publicidad
No obstante, durante la maniobra de ingreso al canal de acceso de la Bahía, se salió unos metros del mismo y quedó ‘varada’ a la altura de la boya 41 cerca de la zona de fondeo B, que le han impedido moverse desde hace 12 días.
Lea también: Susto en Buenaventura por detonación de explosivo en un centro comercial
Los hechos, que son materia de análisis por parte de la Autoridad Marítima Colombiana, no han afectado la operación del puerto y reportaron un libre tránsito de las naves de comercio exterior.
Publicidad
“Es oportuno recalcar que el buque no está encallado, solo está fuera del canal navegable y que no afecta la operación de las demás embarcaciones”, dijo el capitán Fragata Andrés Mauricio Zambrano, capitán de Puerto de Buenaventura.
Publicidad
Según expertos de la Dimar, para lograr que el buque sea desvarado se necesita que la marea suba y descargar por lo menos 5.000 toneladas de su mercancía que le permitan al navío flotar.
Le puede interesar: Alcalde de Buenaventura y su hijo fueron enviados a la cárcel
Para esta operación, el pasado jueves llegó desde Barranquilla el buque de nombre ‘Paz Navigator’ procedente de Barranquilla y perteneciente a la empresa Navesco que realiza las labores de descargue de la mercancía.
Publicidad
Publicidad
“Hasta las 2:00 de la mañana de este viernes el buque había descargado más de 3.500 toneladas de maíz, pero debido al mal tiempo, la nubosidad y la lluvia se tuvo que detener la actividad”, dijo el oficial.
Se espera que a las 5:00 de la tarde, con la marea alta, se reinicien la otra parte del procedimiento y así se pueda reflotar el buque Inca Queen.
Publicidad
Publicidad