Por lo menos $80.000 millones en pérdidas dejan los bloqueos por parte de comunidades indígenas en la vía que conduce al distrito de Buenaventura , que ya cumplen cuatro días, así lo reveló el Comité Ejecutivo Intergremial y Empresarial del Valle, alertando que se ponen en riesgo miles de empleos e inclusive la seguridad alimentaria de los habitantes de todo el pacífico colombiano.
"Acá está en juego el desarrollo de una ciudad porque, si bien entendemos queBuenaventura como puerto tiene conectividad con todo el país y se mueven alrededor de 8.000 vehículos diarios, hay un impacto de la cadena del comercio exterior y nos preocupa el impacto de la comunidad", dijo Edwin Maldonado, director de este grupo.
"Se está afectando, sobre todo, a los pequeños comerciantes, el turismo, actividades relacionadas con la pesca, el sector maderable y esto representa pérdidas diarias de $20.000 millones ", agregó Maldonado.
Mientras tanto las comunidades indígenas alertan que aunque hay paso intermitente en la vía, pues durante las noches se habilita por un carril y durante las mañanas y el transcurso del día se seguirá bloqueando, hasta que puedan dialogar con el presidente Gustavo Petro o el ministro del interior, Alfonso Prada.
Publicidad
"Tuve una conversación telefónica con el doctor Prada, él manifiesta que si seguimos en resistencia no llega. Esa situación no cayó muy bien en el movimiento indígena, toda vez que nosotros consideramos que este es el gobierno del pueblo y debe escucharnos. Nuestro presidente, Gustavo Petro, fue uno de los defensores de la protesta social entonces ahora ese mensaje nos cae muy mal", dijo Linderman Adrada, consejero mayor de la ORIVAC.
Desde el gobierno departamental se hizo un llamado a las autoridades nacionales para que se reanuden los diálogos con el fin de encontrar una solución a la problemática que denuncian los indígenas sobre el incumplimiento de acuerdos y con ello restablecer el paso por este importante corredor vial.
Publicidad
Le puede interesar: