Los recientes enfrentamientos entre barristas del Deportivo Independiente Medellín y el Deportivo Cali generan preocupación entre las autoridades a nivel nacional.
Es por eso que el Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, adelantó un pacto de no agresión entre los seguidores de ambos equipos con el fin de frenar los conflictos que se han presentado desde el 2007 y que se intensificaron en este 2022.
La firma de este pacto se realizó en la ciudad de Pereira y estuvo acompañada por representantes de ambos equipos quienes han tenido relaciones hostiles relacionadas con el robo de banderas, provocaciones en redes sociales y enfrentamientos en carreteras.
“Esa seguridad y esa convivencia impregnan de valores a toda la sociedad colombiana y a toda la sociedad del deporte. Esta es una bandera que lidera el gobierno del presidente Iván Duque Máquez”, explicó Restrepo Gómez.
Publicidad
El pacto de no agresión, se firmó bajo tres componentes transversales: perdón, reconocimiento del otro y respeto.
“Estas líneas permitirán avanzar en caminos de construcción de una paz generalizada y colectiva, no solo entre estas dos hinchadas, sino entre todas las que apoyan y acompañan a los clubes del fútbol profesional colombiano”, puntualizó el alto funcionario.
Publicidad
Cabe resaltar que esta reunión se da previo a la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que preside el Ministerio del Interior y la Secretaría Técnica del Ministerio del Deporte, la cual se realizará el próximo 12 de abril.
Escuche el podcast 'SinTabú':