Cargado con más de 2.500 toneladas de gas licuado o gas propano atracó este martes, 31 de enero, en el muelle de la sociedad portuaria de Tumaco el buque de origen estadounidense ‘Queen Zenobia’, que permitirá abastecer de combustible a más de 200.000 usuarios de los departamentos de Nariño y sur del Cauca.
El-Laythy Safa, gerente de Montagas, dijo a Blu radio que este es un gran esfuerzo de todas las empresas que distribuyen gas en los 64 municipios de Nariño que se unieron ante esta nueva emergencia vía que, por cuatro semanas, mantienen aislado por vía terrestre a Nariño con el centro del país.
Publicidad
“Los costos son enormes y por eso hemos hecho un llamado al Gobierno nacional para estudiar una fórmula que permita establecer los costos de los fletes y evitar que siga la carestía en algunas zonas de Nariño por el cierre de la vía panamericana”, comentó Safa.
Aseguró el empresario que esta es la segunda oportunidad en que embarcaciones como esta llegan a Nariño para traer combustibles.
Insistió que ante la emergencia es necesario mantener la unidad de todas las empresas para hacer frente al desabastecimiento y evitar que los hogares nariñenses sigan en crisis.
Publicidad
Safa señalo que la importación, transporte y distribución que proviene desde Houston, Texas, tiene como objetivo abastecer las zonas más afectadas por los bloqueos de la vía Panamericana que, por cuarta ocasión, en menos de tres años padecen las afectaciones de la única vía terrestre que permite el paso de carga de más de 50 toneladas.
Una de las mayores preocupaciones es la confiabilidad de abastecimiento para eventos futuros ya que los nariñenses, en estos casos, podrían sufrir incrementos de los precios del gas ante una posible escasez, a lo que Safa Husein respondió que junto al Gobierno nacional se está buscando un plan indicativo de abastecimiento especial que permita que los costos sean asumidos por el Estado y en especial los de menores tarifas, los estratos 1 y 2, pues el Gobierno se comprometió a asumir todos los sobrecostos incurridos por todas la rutas alternas implementadas además del GLP importado, a través de un reembolso de estos costos de importación de este combustible.
Leonel Rosero, accionista de SuperGas de Nariño, manifestó que el Gobierno nacional debe estudiar la posibilidad de cambiar la ruta del transporte del gas que viene desde Cusiana y aprovechar todas las bondades que está ofreciendo el puerto nariñense de Tumaco.
Publicidad
Andrés Tarquino, gerente de la sociedad portuaria, dijo que esta es una oportunidad para que se vea la potencia que tiene el puerto y, además, aseguró que los agricultores de Nariño deben tomar esto como un ejemplo para transportar vía marítima sus productos y evitar que por el represamiento se dañen en las bodegas de la capital del departamento.