Con agentes infiltrados en dos organizaciones criminales conocidas como 'Patio Quinto' y 'Calimío', las autoridades lograron desmantelar su accionar delincuencial en la comuna 7 de Cali .
En este sector, los 24 integrantes de las bandas, quienes fueron capturados, se dedicaban a traficar estupefacientes, falsificación de licor y a perpetrar homicidios en su mayoría motivados por la disputa por el control territorial. Durante los operativos también fue aprehendido un adolescente de 16 años, que estaría involucrado.
Entre los capturados se encuentra alias 'Maruja', quien según las investigaciones, tenía una medida de prisión domiciliaria y por ello, instrumentalizaba a su hijo menor de edad para entregar los estupefacientes a domicilio.
"Fueron 25 allanamientos en los barrio Alfonso López, Manuela Beltrán, los apartamentos del Río Cauca, Los Naranjos y Siete de Agosto y entre los capturados de la banda 'Patio Quinto' se encuentra alias 'Libinson' determinador y quien tiene antecedentes por homicidio", dijo el coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía en Cali.
Publicidad
Las estructuras vendían hasta 8.000 dosis de droga semanales, lo que representaría ingresos de aproximadamente $150 millones mensuales.
Publicidad
"Estas bandas se dedicaban a la afectación de entornos escolares, religiosos, hospitalarios, parques e igualmente delinquían en actividades culturales como conciertos y demás. Todas estas personas quedaron con medida de aseguramiento intramural y dos con detención domiciliaria", agregó el coronel.
Durante los allanamientos se logró la incautación de un revólver, una pistola, abundante munición de diferentes calibres, estupefacientes como cocaína y marihuana, un vehículo con el que presuntamente estaban delinquiendo y más de 400 botellas de licor adulterado.