Una adolescente de 15 años, habría sido víctima de un presunto caso de trata de personas , en manos de una red criminal que la convenció de viajar desde la ciudad de Cúcuta, con la promesa de un trabajo en el exterior.
Según el ICBF, la niña fue rescatada por la Policía Metropolitana de Cali en la terminal de transportes, en donde sería llevada a la frontera con Ecuador o Perú, según las primeras investigaciones.
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que es necesario denunciar estos actos delictivos: “yo insisto, papás, mamás, adultos en general, mantengamos un diálogo abierto con los niños, las niñas y los adolescentes que tenemos a nuestro alrededor, permanezcamos alertas y denunciemos cualquier situación irregular, para evitar que terminen convirtiéndose en víctimas de delitos como la trata de personas, considerada como la esclavitud moderna”, manifestó.
Cabe recordar que las redes de trata de personas captan a sus víctimas con distintos fines, entre ellos la explotación sexual o laboral, la mendicidad ajena, el matrimonio servil y la extracción de órganos, vulnerado todos sus derechos.
Publicidad
Desde el año 2020, el ICBF abrió 15 procesos de restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas, 12 de ellos con fines de explotación sexual. Entre enero y agosto de 2021 han recibido 7 casos.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad