En Cali hay temor entre la comunidad por la llegada de laviruela del mono a Colombia, tras la confirmación de tres casos en Bogotá y Medellín. Por esto, las autoridades están en alistamiento y capacitando al personal de salud sobre la identificación oportuna y temprana. Sin embargo, hasta el momento ni siquiera hay casos sospechosos.
"No tenemos ningún caso identificado y ni siquiera sospechoso o en estudio. Desde la secretaría estamos implementando acciones como capacitaciones a los médicos de urgencias, auxiliares y enfermeros para que, inmediatamente se puedan notificar, iniciar el proceso de aislamiento y el cerco epidemiológico que se hace en cual enfermedad infecciosa", dijo a BLU Radio Miyerlandi Torres, secretaria de Salud distrital.
Piden tener en cuenta los síntomas de alerta, teniendo en cuenta de la patología puede confundirse, por ejemplo, con la varicela.
"Los primeros síntomas pueden ser parecidos a los de las enfermedades respiratorias como malestar general y, además, si empiezan a verse placas o brote, principalmente en la cara o palmas de las manos. Inmediatamente se debe consultar para poder descartar el caso sospechoso o probable", agregó Torres.
Publicidad
Se recomienda, como medida de prevención y protección, continuar haciendo uso del tapabocas.
Escuche La Caja de los Comics:
Publicidad