Las autoridades se tomaron durante la madrugada de este sábado 26 de junio el sector de Puerto Rellena, oriente de Cali. Un sector que desde el pasado 28 de abril se encontraba bloqueado por parte de manifestantes, en el marco del paro nacional y que fue rebautizado por los participantes en las protestas como "Puerto Resistencia".
Con funcionarios de la Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y demás organismos defensores de derechos humanos, las autoridades se tomaron la zona para retirar las barricadas con todo tipo de materiales, señales de tránsito y hasta containers, con los que se bloqueaban las vías.
Publicidad
"Es el sector más crítico de todos los bloqueos que teníamos en la ciudad de Cali. Fuimos recibidos con impactos de armas de fuego pero no se presentaron novedades. Fue capturado un sujeto con un arma de fuego"; dijo el general Juan Carlos León, comandante de la Policía metropolitana de Cali.
#Atención
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) June 26, 2021
A esta hora se adelanta una intervención por parte de las autoridades en el sector de Puerto Rellena, oriente de Cali. La Policía buscar retomar el control de las vías, en las que se han instalado barricadas desde el pasado 28 de abril. #VocesySonidos pic.twitter.com/2v5oiPXHcQ
Los habitantes del sector y comerciantes, desde hace 57 días pedían a las autoridades que retomaran el control, dado que noche tras noche tenían que escuchar enfrentamientos, disparos y gritos.
Publicidad
Sin embargo, en el sitio también se adelantaron eventos pacíficos, actividades culturales como cacerolazos sinfónicos y la construcción de un monumento a la resistencia.
"Es un compromiso retomar el control de la seguridad por parte de la Policía. Ya podemos ponernos a trabajar en temas de homicidio y hurtos, mientras que aquí quedará un dispositivo para que esto no siga ocurriendo", dijo el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Javier Soler.
Durante el operativo no se registraron personas heridas o fallecidas.
Publicidad
Con el levantamiento de este punto, solo queda un foco de concentración y bloqueo, ubicado en el sector de Calipso, oriente de Cali, que en las próximas horas sería entregado de forma voluntaria por parte de los manifestantes.