Solo han pasado tres días desde que los estudiantes de los colegios públicos en la ciudad de Cali ingresaran de nuevo a su jornada y ya comienzan a llegar quejas por la alimentación.
A través de las redes sociales, la Asociación Sindical de Educadores del Valle subió una foto, donde muestra la poca cantidad de refrigerio que los alumnos de la institución educativa Eustaquio Palacio sede Manuel María Buenaventura, ubicada en la comuna 20, están recibiendo.
"Como es posible que los estudiantes estén recibiendo tan poquita comida, esto no alcanza para nada y más cuando son niños que únicamente esto es lo que comen en todo el día", expresó Flora Cardona , vicepresidente Asociación Sindical de Educadores del Valle.
Publicidad
Sin embargo, Blu radio habló con el secretario de Educación de Cali, quien afirmó que la foto si era real, pero que tal vez corresponde a una porción de los niños de preescolar.
"Hay que mirar bien de que grado es esa porción, por eso ya estamos verificando todo", dijo José Darwin Lennis, secretario de Educación Cali.
Publicidad
Gobierno entregaría manejo del
PAE
a juntas de acción comunal
Desde que fue elegido presidente, Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de que el Plan de Alimentación Escolar (PAE) pase de ser un programa de alimentación escolar a uno de seguridad alimentaria. Esto lo que implica es que los menores de edad en el país reciban comida, incluso, fuera de las aulas de clase. Sin embargo, cumplir con esta tarea no será sencillo por los retos que plantea el programa y su puesta en marcha.
El Ministerio de Educación estima que para llegar a la universalización del PAE en todo el país es necesario contar con, al menos, un billón de pesos, basado en los costos que maneja el programa a corte de enero de 2023.
Blu Radio logró conocer que, ante el requerimiento de estos recursos, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, solicitó al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda una adición presupuestal de 400.000 millones de pesos que se consolidaría como el primer paso para que el programa sea ofrecido no 180 días del calendario escolar, sino los 365 días del año en los departamentos y municipios con los índices de inseguridad alimentaria más preocupantes.
Publicidad
Le puede interesar este contenido:
Publicidad