Después de un año y cinco meses volverá la estatua de Sebastián de Belalcázar a su pedestal en el oeste de Cali.
Así lo anunció el alcalde Jorge Iván Ospina, quien manifestó que en los próximos días el monumento, que fue derribado el 28 de abril del 2021 por un grupo de indígenas Misak durante las manifestaciones del Paro Nacional, será reinstalado.
Después de varios meses, junto a la Academia de Historia del Valle se construyó la nueva placa, cuyo texto rinde un homenaje a los indígenas que vivieron en carne propia la violencia durante la conquista española.
La estatua del fundador de Cali Sebastián de Belalcazar será instalada en los próximos días en su pedestal. Así lo informó el alcalde Jorge Iván Ospina al revelar una foto de la placa que rinde un homenaje a los indígenas que soportaron la violencia de la conquista española. pic.twitter.com/GeoOoC95GH
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) September 5, 2022
Publicidad
"Internamente con el alcalde y el equipo de trabajo estamos teniendo un cronograma tentativo pero no hay una fecha para anunciarlo públicamente debido a que queremos evitar algún tipo de alternación y debe ser un trabajo en la mística. Solamente va a ser instalada esta placa que se anuncia y fue un texto construido en varias sesiones, recogiendo elementos de diálogo", dijo el secretario de cultura encargado, Leonardo Medina.
El texto se creó con el apoyo de comunidades indígenas y afro, que buscan sentirse representadas y que esperan que con él, conozcan todas las partes de la historia.
Publicidad
"Existe un debate muy interesante que ha surgido a nivel universal sobre el tema del colonialismo y no se puede desconocer que fueron atroces y que hubo violencia. El patrimonio como los monumentos deben ser conservados y protegidos y también hay que decir que de acuerdo con las directrices del alcalde, en la ciudad se van a instalar dos monumentos en lugares diferentes, uno en reconocimiento a las comunidades afro y otras a los cabildos indígenas", agregó Medina.
Igualmente, desde la Alcaldía de Cali se anunció que habrá presencia permanente de autoridades en el sector, para garantizar que la estatua no vuelva a ser derribada o vandalizada.
Escuche más noticias: