El próximo 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará América del Norte, Central y del Sur. Visible en partes de los Estados Unidos, México y también en Colombia, millones de personas en el hemisferio occidental experimentarán este eclipse.
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras está en su punto más alejado de la Tierra . Debido a que la Luna está más alejada de la Tierra, parece más pequeña que el Sol y no cubre completamente la estrella. Esto crea un efecto de “anillo de fuego” en el cielo.
Publicidad
Gracias a un simulador del eclipse que desarrolló eclipse2024.org es posible ver cómo se vería este fenómeno en cada ciudad del país.
El eclipse en Cali será parcial (con magnitud 95%). Iniciará a la 11:45 a.m. siendo a la 1:31 p.m. el punto en el que la mayor parte del sol se verá cubierta por la luna.
Aquí la animación del eclipse en Cali:
Publicidad
Seguridad ocular durante un eclipse anular
El Sol nunca queda completamente bloqueado por la Luna durante un eclipse solar anular. Por lo tanto, durante un eclipse anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar.
Observar cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves.
Al observar un eclipse solar anular directamente con los ojos, debe utilizar gafas solares seguras ("gafas de eclipse") o un visor solar portátil seguro en todo momento. Las gafas de eclipse NO son gafas de sol normales; las gafas de sol normales, por muy oscuras que sean, no son seguras para ver el sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Publicidad
Siempre inspeccione sus gafas de eclipse o su visor portátil antes de usarlos; si están rotos, rayados o dañados de otro modo, deseche el dispositivo. Siempre supervise a los niños que usan visores solares.
NO mire al Sol a través de la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa gafas para eclipses o un visor solar portátil; los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares graves
Le puede interesar:
Publicidad