“Vení, tomate uno de estos, si lo hacés arrancás la pasión el viernes y la terminás el domingo”, así, con una sonrisa blanca que adorna su piel morena, Rosemira Lucumí ofrece sus tradicionales bebidas que llenarán de sabor el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que arranca este miércoles.
Ella es una de las cientos de empresarias artesanales que harán presencia en la unidad Alberto Galindo del 15 al 20 de agosto cuando arranque ‘la gozadera’ con el ritmo de los tambores y la marimba.
Publicidad
Más de 3.500 artistas de 27 municipios se presentarán en Cali durante los cinco días que durará el XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Prográmese.#Petronio2018#TemporadaDeFestivales pic.twitter.com/861LvwMlsq
— Petronio Álvarez (@PetronioCO) July 24, 2018
Son cocteles sacados de la misma selva del litoral que, según afirma Rosermira, no solamente sirven para embriagar, sino también para curar enfermedades y hasta eliminar “males” en el cuerpo y espíritu.
Sus particulares nombres causan curiosidad y arrancan imprevistas sonrisas, pero son las papilas gustativas las que siempre terminan dando una calificación alta a esta tradición que se bebe desde hace varias generaciones.
Publicidad
Muestra de expresiones tradicionales
— Petronio Álvarez (@PetronioCO) August 7, 2018
del 16 al 20 de agosto a partir de las 11:00 a.m.
Unidad Deportiva Alberto Galindo
contiguo al Coliseo El Pueblo
🎶🎵🎼🥁
Gózate el #Petronio2018 del 15 al 20 de agosto. Conoce la programación en https://t.co/k2ZosZY1kO@mincultura pic.twitter.com/HE1MYxdH4Z
“Con esto se le saca el frío a las mujeres y se ponen briosos los muchachos, ¡jum! Mejor dicho, toman dos y amanecen cuatro”, dice la mujer mientras ofrece una copa.
Publicidad
BLU Radio le explica qué nombres se puede encontrar en estos cinco días de festival donde se presentarán más de 3.500 artistas en una tarima que ya tiene una recordación a nivel internacional.
Viche: es la base de todas las bebidas tradicionales del Pacífico elaborada con la destilación del jugo de la caña de azúcar que aún no ha madurado y que, tradicionalmente, se usaba para curar dolores estomacales y hasta controlar los parásitos. Supera los 40 grados de alcohol.
Tomaseca: lleva panela, plantas medicinales, pimienta, canela y nuez moscada que le hacen tener un sabor aromático. Dicen las que saben que esta bebida sirve para curar cólicos y hasta para la dieta de las mujeres que acabaron de dar a luz.
Publicidad
Tumbacatre: Hecho con bejucos, chontaduro, leche y otras hierbas, esta crema dulce recibe también el nombre de ‘siete polvos’, ‘raspa rodillas’ y ‘abre calzones’ por sus milagrosos poderes afrodisiacos.
Arrechón: Es el coctel más ‘poderoso’ del festival. Tiene leche, leche condensada, borojó, chontaduro, miel, cola granulada y una que otra hierba milagrosa que, según afirman, es capaz de salvar cualquier relación amorosa.
Publicidad
Curao: Es la bebida más medicinal de todas. Es la mezcla de viche con varias hierbas de la selva que sirven para curar enfermedades, cada una es escogida según el mal que tenga.
Pipilongo: Haciéndole homenaje a su nombre, esta bebida es hecha principalmente con la mata de pipilongo, una planta que es tan ‘berraca’ que puede soportar altitudes entre los cero y 1.170 metros sobre el nivel del mar y aguantar desde los 6 hasta los 40 grados. Es picante y también afrodisiaca.
Así que venga, prepárese para mover sus pies a muchas revoluciones con el ritmo del Pacífico dándole gasolina a su cuerpo con estas bebidas que nunca pasarán de moda en el paladar.
Publicidad
Publicidad