Esta semanal el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que las tarifas de los peajes no subirían en 2023. Medida firmada por él y el ministro de Hacienda, José Antonio mediante un decreto publicado el 16 de enero.
Este decreto solo aplica para peajes que son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI ).
Publicidad
Es decir, en el Valle solo Loboguerrero, Riofrío y Toro no tendrán incrementos, pero los administrados por Rutas del Valle y PISA, podrían subir.
La Concesionaria Rutas del Valle, este lunes 16 de enero, publicó que los peajes de:
- Yumbo
- El Cerrito
- Palmira -Ciat
- Palmira -Estambul
- Mediacanoa
- Rozo
- Villa Rica
Podrían incrementar en sus tarifas entre los $10.700 y $10.800 para vehículos particulares y antes estaban entre los $9.200 y $9.600.
Publicidad
Mientras que los peajes de la ruta Buga-Tuluá-La Paila y La Victoria, administrado por PISA, también tendría un incremento.
El peaje de Betania, que es la ruta Buga-Tuluá, tuvo un incremento de $1.200, quedando en $11.200.
Víctor García, usuario de esta vía, aseguró que “en las últimas dos semanas le han subido dos veces el precio a este peaje”.
Publicidad
“Primero el 31 de diciembre me cobraron $11.100 y ahora el lunes ya me cobraron $11.200".
Algunos conductores manifiestan que el incremento de estos peajes se siente sobre todo en rutas donde se encuentra con tres y cuatro peajes, a pesar de que son trayectos cortos.
"Uno se encuentra de Cali a Tuluá tres peajes, es decir, ida y vuelta son $60.000, en un trayecto de solo hora y media. Es injusto tanta dinero, explicó Andrés Gómez, usuario también de esta vía.
Publicidad
Lo que ha dicho el Ministerio de Transporte es que están en la búsqueda de alternativas para que los peajes administrados por consorcios y aún no ha incrementando sus costos mantengan las tarifas del 2022.
Le puede interesar:
Publicidad