Tras conocerse la denuncia de organizaciones de derechos humanos sobre unos asesinatos ocurridos en el municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca , las autoridades de ese municipio aclaran que son cinco personas las que han perdido la vida esta semana en hechos violentos.
El primer caso se presentó este martes en zona rural, en el consejo comunitario de Renacer Negro, cuando tres personas fueron asesinadas en un bar tras una riña y el miércoles en el corregimiento de Santamaría, a manos de grupos armados, fueron asesinadas dos más
"No hemos tenido acceso a los cadáveres, estas versiones las entregamos teniendo en cuenta la información que la comunidad nos da. En el municipio hay presencia de grupos al margen de la ley y particularmente en esta parte donde fueron asesinadas dos personas hay presencia de disidencias de las Farc ", confirmó la alcaldesa de Timbiqui, Neyla Yadira Amu.
Señala la mandataria que las autoridades no han podido tener acceso a los cuerpos. La situación de orden público en la zona es compleja.
Publicidad
"Esta situación nos tiene a todos consternados y muy tristes", dijo la mandataria.
La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 033/20 para los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí (Cauca), en la cual señala las brechas de presencia institucional, aunadas a la expansión y fortalecimiento de los actores armados ilegales con intereses de control sobre la costa pacífica caucana.
Publicidad
Escuche el podcast de La Caja de los Comics: