Nace una nueva polémica en torno a la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali, la cual reposa en las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército después de haber sido derribada por los indígenas Misak el pasado 28 de abril.
Esta semana se revivió el debate alrededor de este monumento debido a que un grupo de caleños reclama que sea restaurada y ubicada nuevamente en su pedestal del oeste de la ciudad para conmemorar este domingo 25 de julio los 485 años de fundación de la capital del valle.
Publicidad
Desde la alcaldía indican que aún no se puede instalar el monumento nuevamente en su pedestal porque apenas se están adelantando las gestiones con las aseguradoras para que desembolsen el dinero para su restauración, que, según Carlos Salazar, director de la Unidad de Bienes y Servicios, estaría alrededor de los $500 millones.
"En este tenemos calculado que es un costo aproximado de $500 millones, de los cuales se van a destinar para la restauración de la espada, pierna y todo el tema del bronce de la escultura”, explicó el funcionario.
Publicidad
Lo curioso es que la Galería Escultórica Franco SAS de Bogotá, conocida a nivel nacional por obras como la fundición del Gato del Río en Cali y el monumento al papa Juan Pablo II en Cartagena, entre otras obras, cotizó la restauración de Sebastián de Belalcázar por $20 millones.
“Hay que arreglar la espada, solamente hay que soldarla y hacer una reposición del tobillo hacia abajo, yo cobré $20 millones porque creo que es lo justo”, indicó Rafael Franco, representante legal de la Galería Escultórica Franco SAS.
Publicidad
Franco agregó que lo único que no cubre esta cotización es el transporte y la instalación del monumento y que tardaría alrededor de 20 días en este trabajo de restauración.